Quien soy

El Cambio SilenciosoMi nombre es Esteban Magnani y nací en Buenos Aires, en 1973. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), carrera en la que también soy JTP en la cátedra Gutiérrez de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (ver libro de la cátedra). OckuperaHice un MA in Media & Communication (London University) gracias a una beca del British Council. Me considero escritor, docente y periodista. Colaboro habitualmente en el diario Página/12, sobre todo en el suplemento Futuro (mientras duró) y en Cash. También hago colaboraciones ocasionales para El Dipló, Review, Caras y Caretas y más recientemente en la revista Acción del Banco Credicoop. También hice algunas colaboraciones para medios extranjeros como Briarpatch y  Zmag. Integré la redacción de Hecho en Bs.As..
the silent changeColaboré con Naomi Klein y Avi Lewis en el documental “La Toma” sobre nuevas formas de organización social en la Argentina realizado para la cadena CBC (Canadian Broadcasting Corporation). Así aprendí mucho sobre movimientos sociales y sobre todo empresas recuperadas. Ese conocimiento lo plasmé en el libro “El cambio silencioso. Empresas y fábricas recuperadas en la Argentina” que publicó Prometeo en diciembre de 2003. Fue traducido al sueco por el periodista Marcus Hansson y publicado en ese país por Federativs Förlag con el nombre de “Ockupera, gör motstånd, indexproducera- företag och fabriker i händerna på Argentinska arbetare”. El libro también fue traducido al inglés por Steve Herrick y reimpreso en 2009 por Teseo con una actualización bajo el nombre “The Silent Change“.
Escribí un capítulo en “Il Lavoro Recuperato” (compiladores Rizza e Sermasi).
Trabajé en la ONG The Working World/La Base que creó un fondo rotativo dispo10 Teorías que Conmovieron al Mundonible para proyectos productivos de emprendimientos cooperativos que se manejen democráticamente. Fui parte de su desarrollo desde el 2005 hasta mediados de 2011 cuando me fui para volver al periodismo y la escritura.
Escribí junto al gran Leonardo Moledo los libros sobre historia deAsí se creó la ciencia la ciencia “10 Teorías que conmovieron el mundo I” y “10 Teorías que conmovieron el mundo II” del año 2006, Ed. Capital Intelectual, colección Claves para Todos (más información). El libro fue también publicado en España en 2008 bajo el nombre “Así se creó la ciencia” (Editorial Robinbook) y traducido al portugués para su publicación en Brasil.bici3 bici2 bici1También escribí y publiqué ““Historia de los Terremotos”” el año 2006 para la colección Estación Ciencia y “Ciencia para leer en bicicleta I” e “Historia de la Comunicación”, ambos en 2008. Y en 2009 llegó “Ciencia para leer en bicicleta II“. Todos estos fueron publicados por Capital Intelectual. historiacomunicación}
En 2009 y 2010 di clases sobre “Movimientos sociales en América LatinHistoria de los Terremotosa y empresas recuperadas” para estudiantes estadounidenses de Union College que participan del programa internacional de la UNTREF.
En 2010 fui uno de los ganadores del “II Concurso Nacional de Cuentos de Futbol Roberto Santoro de Ediciones Al Arco por el cuento “¿Vos confiás en mí?” En 2011 publiqué mi primera novela “Desde la Revolución” con la editorial Gárgola. El libro tiene una licencia Creative Commons y se puede descargar de aquí. También en 2011 obtuve una mención en el concurso de cuentos sobre medio de comunicación “No más mentiras” por “El cronista“. En 2012 gané el primer premio en el IV Certamen Literario ‘Ramón Rubial’ con “Desde la patria”. En 2014 publiqué “Tensión en la red. Libertad y control en la era digital” con licencia Creative Commons con la editorial Autoría.
En noviembre de 2014 recibí la “Distinción UNLa en ciencia y tecnología” por mi trabajo en la comunicación de la ciencia.

de Esteban MagnaniDesde octubre de 2012 a diciembre de 2015 conduje la columna de tecnología del noticiero de la TV Pública Visión 7 (Ver columnas).

En la conducción de 2020 por TecTV

En la conducción de 2020 por TecTV

En octubre de 2015 fui el moderador del Foro de Cultura Digital en el que tuve el orgullo de entrevistar a Julian Assange. Ese mismo año conduje la serie de debates científico tecnológicos 2020 para TecTV.

Desde octubre de 2016 soy director de Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela.

Publico todas (o casi todas) mis producciones en este blog (www.estebanmagnani.com.ar)

En Twitter soy @estebanmagnani y, a veces, @estebantecno7.

17 thoughts on “Quien soy

  1. Hola Esteban. Me interesaba colaborar con el libro Tensión en la Red en Ideame, pero entiendo que está cerrado el proyecto. Podré hacerme de tres copias impresas?
    Gracias

    Saludos
    Norberto

    • admin on

      Hola Noberto: claro. Ahora está en corrección. Cuando esté listo podés comprarlo en librerías o hablamos a ver si querés que te loes envíe. Saludos.

  2. Marta Masio on

    Me equivoco o también estuviste en “Economías sin corbata ” por la TE Pública? O con mi amado Páez? Por la caruchi te asoció al esos programas.

    • admin on

      No: tenía la columna de tecnología del noticiero.
      Había otro pelado en economía sin corbata.

  3. Hola, te escribo por tu nota “El infierno en la esquina”, dilema que me parte cada día, todos los días. Y curioseando tu blog veo que fuiste “socio” de Moledo en una publicación, enorme intelectual al que tuve el gustazo de conocer.
    Te cuento que tengo una pequeña sala de teatro, pequeña de verdad. No sé, me preguntaba si puede servir de “conversatorio” de estos dilemas actuales que nos trituran a diario.
    Es decir, tengo un espacio público, que te ofrezco para, si fuera posible, meterle otra cuñita al infierno “encantador”.
    Saludos!

  4. Hola Esteban mi nombre es Alejandro y soy Director de Servicios Informáticos de la UNQ y quería contarte de un proyecto que finalizamos hace un mes que significó la creación de un Datacenter modelo para la Universidad Pública diseñado e implementado por las áreas de la Institucion. Cumple con estándares nacionales e internacionales y le permitirá a la UNQ alojar más de 500 servidores. Si te interesa puedo mandarte más información. Saludos cordiales y siempre es un gusto leer tus notas.

  5. Mirta Espinola on

    hola Esteban
    Por favor, estaría necesitando información u opiniones sobre el uso de Office365 en las escuelas.
    En el colegio de mi hija nos obligan a ingresar esa plataforma de iMcrosoft, y a otra plataforma Edu-Cloud.

    Las Condiciones de privacidad y seguridad no están claras.

    Dicen que usan:
    Platforma Office 365- Seguimiento pedagógico
    Platafoma EDU-Cloud – Seguimiento de perfil académico

    Como usuaria de software libre, me cuesta aceptar el uso de esta plataforma, sin preocuparme de la pirivacidad de los datos.

    Agradecería tu opinión

    • admin on

      Hola Mirta: no conozco a la gente de EDU-Cloud (Que veo que dependen de la empresa Cloudsys), pero si ellos proponen el uso de Office 365, supongo que usarán la suite educativa de Microsoft. Esto implica usar los servidores que Microsoft tiene en EE.UU., lo cuál implica, a su vez, que la información está en otro país, fuera de la jurisdicción Argentina, que está sometida a las leyes de los EE.UU. como la Patriot Act que le permite al gobierno acceder a esa info si lo considera necesario. Es decir que la escuela está cediendo información privada a toda una serie de desconocidos extranjeros sin posibilidades de control, más allá de las promesas habituales. Ahora, si vos les decís esto, te van a mirar como a una extraterrestre: hoy en día hay gente sacando fotos del interior de su casa y enviándola a Google/Niantic/NSA/CIA para cazar Pokemones. Así que imaginate. Si pudieras tener una conversación seria con ellos y que entiendan lo que están haciendo, sería buenísimo.
      Saludos

  6. Mirta Espinola on

    gracias Esteban… será que estaré un poco extraterrestre después de leer tus interesantes publicaciones y libros, y no poder aceptar esas imposiciones tan sumisamente.

    saludos

  7. Hola Esteban! Leí tu artículo en Anfibia y me inspiró para hacerte una invitación tal vez inusual: nos interesa invitarte a participar en una actividad que estamos organizando para La Noche de las Librerías, el 18 de marzo próximo, en El Gato Negro (Av. Corrientes 1669, C.A.B.A.). Si bien la actividad estará dedicada al género de terror y el fantástico, pensaba en una participación tuya centrada en hablar del terror del Big Data y todas las formas en que estamos expuestos a algoritmos que pueden terminar decidiendo sobre nuestras vidas sin siquiera saberlo. Si te interesa, te dejo un correo de contacto. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *